martes, 23 de noviembre de 2010

Fisionota Deportiva No. 2

Hola, colegas:
 
Un poco continuando con temas de fisiología del ejercicio y en específico de músculo, les hago llegar esta revisión con relación a los conceptos de los tipos de contracciones musculares que tan comunmente utilizamos en nuestro ejercicio profesional. Espero les sea de utilidad, un saludo. 

 

TIPOS DE CONTRACCIÓN MUSCULAR:

Haciendo revisiones de la literatura, nos encontramos con diversas clasificaciones de los diferentes tipos de contracciones musculares, dependiendo esto de cada autor, lo que ocasiona confusión en algunos de nosotros con relación al nombre o clasificación correctos.
En primer lugar, una clasificación en función de que se produzca o no un desplazamiento:
1) CONTRACCIÓN ISOMÉTRICA: aquella en la que no se produce desplazamiento, por lo que toda la energía producirá una deformación. No hay trabajo mecánico.
2) CONTRACCIÓN ANISOMÉTRICA: Existe un desplazamiento, y en función del sentido de desplazamiento hablamos de:
            2.1) CONTRACCIÓN CONCÉNTRICA: cuando el sentido del desplazamiento es el mismo que el de la fuerza muscular, es decir, es el músculo el que produce el movimiento. Se realiza trabajo positivo.
            2.2) CONTRACCIÓN EXCÉNTRICA: el movimiento se produce en sentido contrario a la contracción muscular; existe una fuerza externa mayor opuesta a la desarrollada por el músculo y éste actúa frenando parcialmente el movimiento. En consecuencia el trabajo realizado es negativo.
Por otra parte y en función del desarrollo del movimiento hablamos de:
3) CONTRACCIÓN ISOTÓNICA: cuando ésta se lleva a cabo a una tensión constante. En realidad y siendo puristas, esto sólo ocurre en preparaciones in vitro. Pero generalmente se aplica este término cuando la resistencia externa es constante, lo cual se consigue con maquinas de resistencia variable, pero se generaliza a todo el trabajo en pesas. Debe recalcarse que en el movimiento muscular normal en el ser humano no existen las contracciones musculares en las que la fuerza se mantenga igual durante todo un movimiento, ya que la tensión generada en el músculo se modificará según cambien los brazos de palanca a lo largo del arco del movimiento. Quizá por ello, algunos autores no recomiendan la utilización de esta terminología.
4) CONTRACCIÓN ISOCINÉTICA: es aquella que se realiza a una velocidad constante. Esta velocidad constante es la velocidad angular o de giro. Este tipo de contracción se lleva a cabo con aparatos que ofrecen una resistencia adaptada a la fuerza aplicada para mantener la velocidad siempre constante en un valor previamente fijado.

En resumen, los tipos de contracción son: ISOMETRICAS, CONCENTRICAS, EXCENTRICAS, ISOTONICAS E ISOCINETICAS, estas últimas dos únicamente pueden ser realizables mediante equipos que permitan el control de variables.
La aportación que creo se puede hacer, es que debemos actualizar nuestros conceptos como profesionales y utilizarlos adecuadamente.

Bibliografía:
Lopez J, Fernández A. FISIOLOGIA DEL EJERCICIO. 3ª edición. Panamericana. Madrid, 2006.
  
Comentarios y observaciones: 
L.R. RODRIGO OSORIO RAMIREZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario